ENTREVISTA A LOLA P. NIEVA

LOLA P. NIEVAENTREVISTA A LOLA P. NIEVA

Lola P. Nieva nació en Albacete, España, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del Ayuntamiento de su ciudad. Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven la necesidad de escribir, de liberar la multitud de historias que surgían en su cabeza eran tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.

Si queréis saber más sobre esta escritora y sus obras os invito a que os paséis por su blog  y no os perdáis los booktrailers que no tienen desperdicio.

Queremos agradecerte que nos  concedas una entrevista para poder publicar en nuestro blog paginasdechocolate.wordpresss.com;  es todo un honor que te pases por aquí y disfrutes de nuestros chocolates; esperemos que tú también lo saborees.

Hola, chicas, un placer enorme estar entre vosotras, adoro el chocolate!!!!

1.Laia: Antes de nada y de lanzarte alguna pregunta, darte mi más sincera enhorabuena hacía muuucho tiempo que no devoraba un libro de esa manera, realmente, me creó tal adicción que cuando llegue al final…..no sabía si aullar o llorar porque se había acabado. Los tres nombres del lobo pasa a mi lista de libros Vip, ¿cuándo supiste que esto de la escritura te gustaba?

Muchas gracias Laia, todo un honor comprobar que mi lobo muerde con fuerza. Pues creo que desde siempre tuve esa inclinación. Ya de niña, creaba mis propios cuentos, tanto escritos, como imaginados,  fantaseando con ser los personajes. Creo que he vivido más en mi imaginación que en el mundo real, jajajaja.

a6801acb3740a5a61b5fa8ea4102938e

2.Élica: Secundo la postura de mi compañera de que hacía tiempo que no me emocionaba un libro de la manera que lo ha hecho Los tres nombres del lobo. ¿Te consideras una escritora exclusiva de romance histórico o te atreverías con otro género?

Gracias Élica, encantada de hacerte disfrutar. Pues no descarto embarcarme en otros géneros, de hecho en mi blog tengo un relato contemporáneo, y en mis archivos un relato apocalíptico, que pensaba presentar a un concurso. Pero de momento, lo que más me atrae es la histórica, y seguiré con ella.

3.Dulce Repostera: No me quiero repetir diciendo lo muchísimo que me gustó tu libro, solo te diré… Auuuuuu! Y después de este aullido  dime Es tu primer libro publicado pero ¿tienes en el cajón muchos más?

Jajajajaja…repítete, repítete, yo encantada. Sí, es mi primer libro publicado, y sí tengo dos en el cajón, además literalmente, pues los escribí hace muchos años para mí, sin ningún tipo de aspiración, y lo hice con una maquina de escribir. Ahora estoy pasando uno de ellos al ordenador, dándole pulimento, jajajajaja.

f5aa8d7d9da7eff6c26e5798d28b07aa

4.Laia: Los tres nombres del lobo ha sido publicada con la Editorial Vestales que es argentina ¿por qué una editorial argentina? ¿Crees que podremos tener tus libros en papel en España algún día?

Pues mira, está en argentina porque el concurso de novela que gané lo convocó esa editorial. Y lo presenté a ese concurso, que era para toda latino América y España, porque fue el primer concurso que encontré que no restringía el número de páginas, y mi novela casi llegaba a las 700. Y sí, tendréis muy pronto mis novelas en España, Vestales está negociando con una importante editorial de aquí.

5.Élica: Has tenido un éxito abrumador con esta novela, ¿a qué crees que es debido?

Imagino que es debido a la carga emocional de la historia, a la originalidad del argumento, o tal vez al ritmo vertiginoso de la trama. Pienso que si un libro se te pega a las manos, tiene el éxito asegurado. Pero creo que como toda autora, una es la última en saber si su libro se encuentra en esa categoría.

6.Dulce: Cuando empiezas un novela, ¿sabes desde el principio todo lo que va a ocurrir en ella o te vas dejando ll

evar por los personajes?

Para nada, empiezo con una idea vaga de lo que quiero perfilar, pero conforme avanza la historia, siento cómo evoluciona por sí misma, tomando el control. No me siento frente al ordenador, con una escena clara en la cabeza, simplemente me siento y dejo que la historia fluya.996_max

7.Laia: ¿Tienes una autora fetiche y cuál es la novela que no te importaría releer una y otra vez?

Pues mi autora de culto, es Diana Gabaldon, y es la primera novela de saga, Forastera, la que nunca me cansaré de leer.

8.Élica: ¿Qué hay de ti en tus personajes? ¿Qué tienes tú de La Loba?

Jajajajajajaja…..Aauuuuuuuuuuu. Pues todos mis personajes tienen indefectiblemente algo de mi, un rasgo, o una característica que sin querer les imprimo, date cuenta que son mis hijos, jajajaja. Pues de loba, tengo, creo, la sagacidad, la capacidad de observación, y el instinto de protección de los míos, e imagino que latente llevo esa fuerza que todas las mujeres tenemos para sacar a la manada adelante, sean cuales sean las circunstancias.

9.Dulce: ¿Cuándo escribes una novela te inspiras en personajes reales como actores o modelos?

No, mis personajes son made in my mind, jajajajaja. Es cuando acabo la novela, cuando en función de las característica físicas de los personajes busco el actor o modelo que más se asemeja, no antes. Y aún así ninguno es exacto a cómo lo imaginé.

sp

A partir de ahora la entrevista la vamos a enfocar directamente sobre la novela, por lo que habrá algunas preguntas que para las que no la hayáis leído os puedan parecer SPOILERS; por tanto, para esas personas que, no sabemos por qué, ya que no hay justificación, no hayan leído Los tres nombres del lobo, absténganse de continuar leyendo ya que las siguientes preguntas podrían herir sensiblemente su capacidad de sorpresa al leer esta maravillosa novela.

sp

10. Laia: Los tres nombres del Lobo, un título perfecto para la novela, ¿Por qué un lobo?

Por el coraje y la evolución de la protagonista. En cada una de sus fases sufre un crecimiento personal, primero es un cachorro tierno e inocente, luego un lobo joven, juguetón y sensual, para pasar a ser un lobo sagaz, valeroso y taimado.

Los_tres_nombres_del_lobo_3611. Élica: ¿Existen diferencias entre Vicky, Leonora, Shahlaa o Freya? Si es sí ¿cuáles?

Claro. Hay que separar a Vicky, de las demás. Victoria es la vida actual, un mero envoltorio. Leonora es el cachorro, Shahlaa el lobo joven, y Freya el lobo valiente. Tres fases de evolución personal de la misma mujer. Creo que las circunstancias personales sin duda moldean el carácter, a eso se le llama instinto de supervivencia.

12. Dulce: Estamos acostumbradas a leer las históricas enmarcadas en Inglaterra ¿Por qué  Noruega, por qué vikingos?

Noruega y el al–Andalus. Pues porque son dos culturas diametralmente opuestas que coinciden en un punto concreto de la historia, cuando descubrí que en Septiembre del 844 los vikingos atacaron la Sevilla califal, encontré el nexo entre ambas. Pero sobretodo porque ambas culturas me fascinan y quería resaltar otras sociedades desconocidas en las novelas de romántica.

13. Laia: Has tocado varios temas en el libro que me gustan y sobretodo la época en que está ambientado me apasiona. Te atreves con un tema bastante tabú y a la vez fascinante, que es la hipnosis de regresión, el destino de cada persona y la búsqueda del alma gemela. ¿Cómo se te ocurrió trenzar estos tres temas? A lo que tengo que añadir que el resultado ha sido fascinante.

Gracias Laia. Pues mira, un tema llevó a otro, y así progresivamente. La hipnosis fue el canal para viajar en el tiempo, a una vida anterior, el destino es quien maneja los hilos, y el amor es la búsqueda incesante del alma gemela. Cómo te dije, la historia se va tejiendo por sí sola, una vez que abro la caja de Pandora, las ideas se van ordenando por sí solas hasta que encuentran su sentido.

14. Élica: La novela está llena de dichos y de refranes, tanto árabes como españoles ¿es algo innato de la novela o forma parte del estilo “Nieva”?

Me encantan los refranes, son trazos de sabiduría que deberíamos adoptarlos como religión, jajajajaja. De momento son algo exclusivo de la novela, pues en la segunda no hago tanto uso de ellos. Pero creo que el estilo Nieva, seguirá utilizándolos.

15. Dulce: ¿Crees que en la vida real hay personas que nacen con estrella y otros estrellados? ¿Crees que a La Loba también se le puede aplicar esta teoría?

Sí, sin duda, y ahí echo mano de la teoría de la Reencarnación, pues no existe explicación razonable o justa a la desventura de gente maravillosa. A la loba se le puede aplicar esa teoría en las dos vertientes, pues ahora entiendo un dicho que me llevo a no creer en mi, y que ahora menciono mucho a la gente que piensa que lo tiene muy difícil…”A veces crees que la vida dices NO, cuando en realidad dice ESPERA”

16. Laia: Otra aspecto que me ha llamado la atención es la mención del sexo a través de las tres culturas, como la vive cada uno de protagonistas. ¿Qué opinas al respecto? Se ve que los cristianos eran, son (cada uno sabrá) muy puritanos en este aspecto.

Jajajajajaj…Claro, sobretodo el cristianismo, pues nos dice que el sexo debe utilizarte únicamente con la función de procrear, denostando el placer, estigmatizándolo, y más en tiempos pasados. En ese aspecto la sociedad árabe era más abierta, con el inconveniente claro está, de la poligamia, jajajaja. En mi opinión, me quedo sin ningún lugar a dudas, con la sociedad vikinga que disfrutaban del sexo con naturalidad, sin remilgos, ni vergüenza, sin las imposiciones y restricciones de una religión intolerante.

17. Élica: Tengo que decirte que no entendí por qué plasmaste los dos amores en su inicio con la misma intensidad, o eso me pareció a mí, porque aunque luego ella se enamore de Gunnar, cuando estuvo con Rashid estaba totalmente enamorada y entregada a él, ¿me lo podrías aclarar?

La vida de Leonora, es una vida intensa. Sus vivencias lo son, también sus tragedias. Shahlaa no amó a Rashid desde el principio, se dejó querer. Ella no sabía lo que era el amor, y convendrás conmigo que el comportamiento de Rashid cautivaría a cualquiera, pero sí lo quiso. Hasta que descubre lo que es el verdadero amor, ahí no dudó, aunque  luchó contra él en aras de la lealtad a un hombre que se desvivía por ella, que la idolatraba.

18. Laia: Nos sitúas con gran maestría en una época de cambios, donde el reino astur-leonés gana terreno a los musulmanes por el norte y en la provincia de Toledo conviven tres culturas  y por si fuera poco con lo que ya teníamos aquí nos agregas a los Vikingos, nos los muestras en un principio despiadados, como diablos, para luego darle la vuelta. ¿Por qué?

Porque así eran cuando conquistaban territorios. Las cruentas incursiones vikingas plagan los archivos históricos. Se les temía en todo los reinos por su brutalidad, a pesar de no ir en grandes grupos consiguieron invadir los reinos sajones y saquear cientos de costas.  Pero en su vida cotidiana, allá en las gélidas tierras del Norte, dejaban de ser guerreros para convertirse en granjeros o pescadores, hombres normales con una vida cotidiana. No es igual salir a invadir, que vivir en familia.

19. Dulce: Pongamos que el final es otro, vamos a adentrarnos en un universo paralelo… Si ella hubiese vuelto con Rashid, ¿éste, tarde o temprano, le hubiese enseñado su lado malvado o solo se lo mostró porque ella no le eligió a él?

Rashid dejó de ser el mismo cuando se la arrebataron. No tiene un lado malvado, su comportamiento es provocado por la locura, por la desesperación. Es entonces cuando realmente se muestra el tipo de amor que le profesaba, que en este caso era un amor obsesivo y egoísta. Ella jamás hubiera tolerado a su otra esposa, y él ya tenía un hijo, independientemente de Gunnar, no habría regresado a su lado.

STEINSFJORDEN_FRA_SKARDTEJRNVEIEN_MANDT_OKT03 copy

20.Laia: Uno de los personajes que también me fascinó en la novela es Eyra; cómo de pronto nos descubres su gran secreto y su historia. Pero, realmente, en las tres vidas de Leonora siempre existe un personaje maternal. ¿Por qué? ¿Buscabas encontrarle aliados?

Sí, le regale una madre en cada período de su aventura, para aliviar su sufrimiento y para que fuera testigo y consejera de cada una de sus vivencias. Eyra, es mi personaje favorito, una mujer sabia y con una maternidad reprimida que volcó en ella, a mi modo de ver, un personaje de peso en la historia.

21. Élica: Dinos en qué se diferencia Gunnar de Rashid porque ambos la amaban y ambos la raptaron una vez porque la quería para ellos.

Gunnar hizo lo que estaba acostumbrado a hacer, a llevarse lo que deseaba, y más si las runas habían vaticinado su encuentro, en este caso, se dejó guiar por el destino. Rashid actuó movido por los celos y la desesperación, por la locura, incapaz de aceptar que la había perdido. Gunnar se ganó su amor con paciencia, luchó por ella, pero jamás la habría forzado. Incluso antepuso la felicidad de Freya a la suya propia, dispuesto a sacrificarse por ella, a dar su vida si fuera necesario. Rashid en cambio sólo pensó en él mismo, en su egoísta necesidad por tenerla. Ahí radica la diferencia entre el amor verdadero y el posesivo.

22. Dulce: ¿Por qué elegiste como anillo de boda para Freya un anillo con dos serpientes enfrentadas?

Porque era un anillo muy típico en aquella época, la orfebrería escandinava era muy profusa en detalles y porque representaba a la perfección la unión de dos almas entrelazadas, enfrentando cara a cara el destino.

23. Élica: La protagonista  pierde, hasta en dos ocasiones, al bebé que esperaba ¿por qué cuando hiciste el final no la diste su sueño de ser madre?

Porque no me gusta dejar huérfanos, jajajajaja. La protagonista tenía que regresar a la actualidad, para atar los cabos sueltos y cerrar el círculo, ya imaginarás que el libro terminó con cosas pendientes, el círculo sólo se medio cerró.

1961434_235279113324508_1312957985_a

24. Dulce: ¿Por qué elegiste ese final a lo Romeo y Julieta? Lo digo por esa bebida que se tomó él, aunque he leído por ahí que la novela no está cerrada ¿por qué dices  eso?

Gunnar no podía quitarse la vida pues a los suicidas no se les admite en el Valhalla, y una madre es incapaz de ofrecerle a su hijo una muerte violenta o dolorosa, Eyra le ofreció una rápida e indolora. Digo que la historia no está cerrada, porque no lo está, aunque para descubrirlo hay que leer entrelineas y estar muy atentas al final.

25. Laia: Es tu primera novela,  creo que te has puesto el listón muy alto incluso a ti misma, yo diría que lo has superado y con creces. ¿Crees que la siguiente parte nos enganchará y nos devorará como este lobo? Si Leonora y Gunnar han llegado del Toledo 843 d.c, imagino que Amina, Ada y compañía también, ¿Seguiremos sabiendo de todos ellos? Venga chivamos algo 😉

jajajaajajaj….supones demasiado. Respecto a sí la segunda parte os enganchará de la misma forma, es imposible saberlo, desde luego lo voy a intentar. Sólo puedo avanzar, que la acción será igual de trepidante, que habrá muchas sorpresas y que la reencarnación da para mucho.

26. Dulce: ¿Siempre pensaste hacer una segunda parte o fue porque todo el mundo te hemos pedido más Freya y Gunnar?

Cuando leas la segunda parte, descubrirás lo cabos sueltos de la primera. Dejé esos flecos por si acaso, pero también cerré muy bien el final, por si acaso, jajajajaja. Cómo ves, contemplo ambas posibilidades. Gracias al éxito de la novela, y a que mis lobas aúllan por Gunnar, y se quejan de que el final es corto, he echado mano del primer “por si acaso”.

27. Élica: Al final del libro escribes una mano pequeña, casi diminuta se cobijó en la mía. ¿Por qué UNA mano y no DOS manitas, ya que ella perdió a dos bebés?

Pues porque el primer bebe partió solo. Cuando ella muere, lo hace al mismo tiempo que su hijo, parten juntos, por eso van de la mano.

Y ya para finalizar nos gustaría que nos dijeras algo sobre la nueva novela de templarios en la que estás inmersa y si pronto la tendremos en nuestras manos, cosa que estamos deseando.

Mi segunda novela, “Más allá del Temple”, está terminada y en poder de mi editorial. Es una intriga de templarios, romántico-histórica, ubicada también en una época convulsa, la España almohade del siglo XII. Un caballero templario de la orden de Calatrava, es enviado al Castillo de Salvatierra, para defenderlo de las tropas de califa. Allí se topará con la hermosa señora del castillo, una mujer pagana y manipuladora que busca un secreto escondido entre los muros, dispuesta a vengarse de la Iglesia que tanto la hizo sufrir de niña. Allí Alvar el templario, no sólo se enfrentará a una aguda crisis de fe, también a un nigromante, un asesino ritual, y un extenso ejercito almohade que asedia el castillo. Intrigas, traiciones, oscuros secretos, tesoros de las cruzadas, evangelios apócrifos y un sin fin de aventuras que  dejarán al lector sin aliento.

Queremos darte las gracias por ser tan accesible y habernos concedido esta entrevista al blog. Como lectoras también te damos las gracias por crear esas maravillosas historias que nos pellizcan el corazón. Solo esperamos que la entrevista no te haya resultado muy pesada pero es que al tener una novela tan intensa entre nuestras manos la entrevista no podía ser  menos. Mil besos y esperamos leerte pronto.

Gracias a vosotras por desgranar con tanta pasión mi novela, lo he pasado genial. Un saludo a vuestras lectoras, y un aullido para mis lobas, a las que adoro.

Si quieres también puedes leer la reseña del libro en nuestro blog (pincha el título) Los tres nombres del lobo.

Si te ha gustado nuestra entrevista, te invitamos a seguirnos en nuestro blog o por medio de Facebook o Twitter, animaros y formaremos una gran familia de lectoras!!!

7 comentarios en “ENTREVISTA A LOLA P. NIEVA

    • Maravillosa entrevista, y en particular debo decir que me encantó el tema de la regresión a vidas pasadas, me recordó el libro de Lazos de amor de Brian Weiss, un psicólogo estadounidense que escribió esta historia basada en hechos reales, que ha mi me enamoró y sobre todo me sorprendió.

      En cuanto a Rashid y Gunnar, podemos apreciar dos clases de amor… aquel que ante todo desea la felicidad de la persona a la que ama… y por el contrario, el amor posesivo y egoísta, que solo desea tener para sí a la persona que dice amar, sin importarle los sentimientos de la misma…

      En definitiva, es una historia intensa, original y que te hace fundirte con sus personajes hasta el punto de sentir que formas parte de la misma.

      Felicidades Lola, ojalá algún día yo pueda transmitir con mis historias tantos sentimientos como lo haces tú, felicidades.

  1. Ojú chicas, menuda entrevista. No sé cómo lo hacéis pero, que preguntas más bien hechas. Me uno a vosotras y reitero el hecho de que es una pedazo de novela. Engancha desde el primer momento y te hace sentir con cada personaje y con cada acción. Lola, si lo que ha de venir es la mitad de lo que aquí nos has provocado no tenemos escapatoria (y tu tampoco). Estamos como locas por tener entre las manos lo siguiente así que, please, no nos hagas esperar mucho.

  2. Pingback: LOS TRES NOMBRES DEL LOBO | paginasdechocolate

  3. Pingback: Los tres nombres del lobo | Páginas de chocolate

Deja un comentario